Rendimiento mental
El consumo diario y moderado de café mejora el rendimiento cognitivo, ya que aumenta nuestra capacidad de alerta, atención y concentración. Así lo determina un estudio científico dirigido por Ana Adán, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la UB.
Antioxidantes
El café contiene un alto nivel de antioxidantes, moléculas capaces de prevenir o retrasar el envejecimiento de las células, tal como lo determinan varios estudios, entre ellos el realizado en Noruega por el profesor Svilaas. El aporte de antioxidantes del café está relacionado con la prevención de las enfermedades crónicas asociadas al estrés oxidativo.
Mayor longevidad
El consumo moderado de café reduce la tasa de mortandad, según un estudio realizado por el Instituto Oncológico Nacional de Estados Unidos, que vincula el consumo de cafeína y café con una mayor longevidad.
Conducción
Consumir café contribuye a mantener el estado de alerta durante los periodos de conducción. Sin olvidar la necesidad de sueño y descanso, imprescindibles para garantizar la seguridad al volante, la cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora la atención, según la afirmación del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Univesidad de Barcelona, Rafael Franco.
Diabetes
Beber entre tres y cuatro tazas de café al día ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, ya que la combinación de químicos presentes en los granos interviene positivamente en el metabolismo y disminuyen la concentración de azúcar en sangre, según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia).
Parkinson
El consumo de café en las personas que padecen Parkinson ayuda a reducir los problemas motores asociados a esta patología neurodegenerativa, según un estudio de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá).
Asma y alergias
La cafeína dilata los bronquios, por lo que ayuda a combatir las crisis de asma y otras alergias, según el estudio “Cafeína para el asma”, realizado en Italia. De hecho, la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos con los que se tratan los problemas respiratorios.
Cálculos biliares
El efecto diurético del café incrementa la eliminación de orina y el desecho de minerales que se acumulan en el organismo, lo que previene la formación de cálculos renales y biliares. Un estudio realizado por la American Medical Association descubrió además que el café reduce el riesgo de cálculos biliares en los hombres.
Contra el cáncer
Consumir varias tazas de café al día podría prevenir distintos tipos de cáncer, como el de colon o vejiga, debido a los efectos beneficiosos de las más de 300 sustancias antioxidantes de esta bebida. Distintos estudios tratan los aspectos preventivos del café en varios tipos de cáncer y el propio Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud reconoce que consumir café ayuda a proteger el organismo contra algunas formas de esta enfermedad.
Caries
Tomar café, sin leche ni azúcar, ayuda a eliminar las bacterias presentes en la boca, lo que previene la caries y el mal aliento. Un estudio de la Universidad de Ancona, en Italia, demostró que algunos de los componentes del café impiden que las bacteriasStreptococcus mutans, la conocida caries, se instalen en la superficie del diente.